Osadías de una docente en pandemia

En términos educativos el 2020 nos sacó de la comodidad y jamás lo olvidaremos (y esto último lo decimos con un touch de rencor, ¿cierto?). Convengamos que la realidad de la educación antes de la pandemia no era muy cómoda en algunos sentidos, pero en marzo nos cambió el contexto, la comunicación, la interacción, los espacios, casi todo… entonces la tarea educativa no podía ser la misma. Los/as docentes teníamos que actuar diferente, había que atreverse a no hacer lo mismo que en años anteriores.

Entonces tenía que ser osada, buscar entereza, aprendizajes, recursos y pensar diferente para entender lo que los/as niños/as necesitaban o debían aprender en este contexto. Fue una sensación de vértigo pero lo debía hacer porque es mi trabajo, soy la responsable de los procesos educativos en el área de música y no tenía muchas opciones: o me llamaba a mi misma «osada» o los/as niños/as me iban a empujar de algún modo a hacerlo.

¿Fue un trabajo ciego? No, para nada… los/as niños estaban en sus casas, estaban ahí. Solo había que buscar la forma de llegar y reconocer el contexto en el que estaban inmersos/as. Pensar aprendizajes valiosos, que los/as formen musicalmente para disfrutar de su entorno, le permitan expresarse y los/as enriquezcan como personas. Claramente no estaba pensando una enseñanza para un contexto escolar como lo conocíamos, era algo nuevo, diferente.

El plan de trabajo que tenía esbozado no cambió en sus fundamentos pedagógicos porque me di cuenta que eran robustos, que era mi forma de entender la Educación Musical. Pero tuve que repensar la propuesta metodológica y para ello volví a responder preguntas básicas: ¿Qué valor tiene aprender música para un niño o niña de 3 a 5 años? ¿Qué aprendizaje necesitan para transformar su entorno en este contexto?. Claramente lo que había diseñado para el 2019 no se ajustaba mucho a mis respuestas, pero me sirvió de inspiración. Busqué recursos, canciones, materiales, hasta me senté en el balcón de mi casa para ver el exterior, escuchar y «enlazar» musicalmente el adentro y el afuera de mi casa solo con los sentidos. Fue un ejercicio muy interesante para volver a las fuentes del sentido de la Educación Musical en la primera infancia y encontrar nuevas para este momento histórico.

Tenía que ser osada. Todos mis años de trabajo e investigación en Educación en Línea y mi experiencia en el diseño de materiales didácticos digitales disiparon la sensación de vértigo y la transformaron en curiosidad, movimiento y entusiasmo. Esto en nivel inicial era nuevo, jamás lo había hecho… y allí empezó la osadía.

Organicé todos los materiales que diseñé para trabajar con los/as niños/as y las familias durante este tiempo. Son materiales que fueron pensados y diseñados en un contexto institucional determinado y con destinatarios/as bien identificados.

Ver materiales: http://bit.ly/musica-ni

A partir del trabajo de este año aprendí a…

  • Explorar otras formas de redactar consignas: buscar la posibilidad de enviarle las consignas a los/as niños/as en un formato que sea accesible a ellos/as (audio o video). 
  • Resignificar los distintos tipos de comunicación: pensar que necesitamos tender un diálogo en torno a cada propuesta de actividad con los/as niños/as, los adultos y los directivos. Entonces debemos expresarnos técnicamente con los/as directivos, brindar ayudas estratégicas para contar con las familias y expresarnos de forma didáctica con los/as niños/as. 
  • Involucrar a las familias: proponer instancias lúdicas que sean factibles de realizar en casa y le den un lugar, no solo a los/as niños/as, sino también a los demás miembros de la familia. Buscar “lo colectivo” en torno a la tarea de aprendizaje en casa.
  • Pedir pequeñas evidencias: grabaciones de audio, fotos o mini-videos que nos muestren lo que cada niño/a logró hacer en su contexto. Para ir adecuando poco a poco las propuestas y profundizar más en las tareas que nos parecen relevantes de realizarse en casa. Partir del contexto y de tareas que tengan un sentido en casa. No “forzar” a hacer en casa lo que se hacía en la sala. Buscar aprendizajes o experiencias interesantes/valiosas en el nuevo contexto.

Si estos materiales les inspiran nuevos diseños de materiales didácticos digitales para peques me encantaría dialogar con ustedes y conocer sus experiencias. Es un área de interés para mí. Espero sus mails.

Saludos y feliz 2021. Mili.

Un comentario en “Osadías de una docente en pandemia

Deja un comentario