Matemáticos de la Historia :: Emmy Noether

noether4

Créditos: MEB. Permiso de uso de la imagen otorgado por su autora.

Las caretas permiten esconder aquello que somos, he incluso aquello que podemos mostrar y no nos dejan. En esta oportunidad tenemos una historia que muestra cómo la comunidad científica, también cargada de ideologías, decide sobre el acceso y la pertenencia. Pueden visualizarme desde el lado crítico, pero las cosas “tienen nombre”, y en la comunidad científica, también.

Hoy Emmy sostiene una careta mostrando que, en un tiempo no muy lejano, le permitió esconder su posibilidad (y capacidad) de enseñar y hacer ciencia. Tal vez “los tiempos han cambiado”, mujeres matemáticas hay, y muchas… por todos lados. El acceso y la permanencia se ganan con trabajo y estudio, pero el reconocimiento, las condiciones y la relevancia de los aportes todavía tienen mucho camino por conquistar. Es nuestro trabajar seguir allanando este camino, tal como lo empezó Emmy.

En Matemáticos/as de la Historia tenemos que destacar hoy, 23 de Marzo a Emmy Noether. En la ilustración que nos acerca Euge Bernaschini la vemos sosteniendo una careta, y tal como se mencionaba en los párrafos anteriores, le permitió esconder su identidad bajo el nombre de Hilbert (e incluso como “ayudante” y no como profesora) durante el dictado de clases en la Universidad de Gotinga. Años posteriores logró su “habilitación” (¿¡¡¿habilitación?!?!, eran otros tiempos, claro…) por el departamento de matemáticas de dicha universidad.

Noether nació en 1882 en Erlangen (Alemania). Su familia ya contaba con muchos matemáticos en el árbol genealógico, así que no fue una rareza que ella continuara por estos lados.

Estudió inicialmente idiomas, de hecho pretendía enseñarlos. Pero claro, la matemática la necesitaba, entonces Emmy estudió matemáticas (¡gracias!) en Universidad de Erlangen-Núremberg. Allí mismo se doctoró dirigida por un colega de su padre, Paul Albert Jordan. En esta univestidad también viviría posteriormente algunas de sus peripecias, no podía enseñar allí pues claro, era mujer.

Sus principales aportes han sido en el álgebra abstracta moderna, de hecho Hersh y John-Stainer en “Matemáticas, una historia de amor y odio” afirman que ha sido la creadora del álgebra moderna y rescatan su estrecha vinculación con Hilbert:

“Emmy Noether, la primera creadora del álgebra abstracta moderna, fue totalmente aceptada en la comunidad de investigación de Hilbert, incluso pese a que la burocracia académica le negara, por su condición de mujer, el reconocimiento del que su estatura científica le hacía merecedora” (Hersh y John-Stainer, 2012: 202)

Noether propuso una nueva teoría de “ideales”, lo que potenció a la teoría de anillos como uno de las temáticas más importantes en el álgebra. También, la física le debe muchos aplausos a Emmy… por su Teorema de Noether. Vean el siguiente video… (¿algún físico en la sala? Así nos explica un poquito por qué este teorema es tan relevante…)

Si de ciencia y mujeres hablamos hay muchas cuestiones a desenmascarar que la propia historia nos muestra. Hay que contextualizar y entender, para luego reajustar en el presente y así visualizar que las diferencias hacen la riqueza. Antes Emmy sostenía su careta, aquella que alguna vez le permitió hacer ciencia y contribuir a la matemática. Hoy tenemos algunas cosas que explicar para entender por qué ella (como tantas otras) comenzaron a allanar el camino para demostrar que las mujeres tenemos mucho por contribuir al “mundo” de la matemática.

Noether


Para continuar leyendo:


Saludos, Mili

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s