Sobre estrellas de rock y buenos aprendizajes

Las estrellas de rock se caracterizan por tener gran cantidad de seguidores, su arte logra romper barreras de tiempo y espacio, sus seguidores conocen las canciones, las reproducen. Son personas que, para algunos, representan una inspiración, llegan a dejar marcas en generaciones que van mutando a lo largo del tiempo y en relación con otras tendencias.

Al igual de las experiencias de las estrellas de rock, los aprendizajes pueden tomar algunas características potencialmente valiosas. Es interesante que un estudiante pueda impactar en otras personas mediante lo construido o aprendido. Es deseable que los aprendizajes puedan trascender espacios y tiempos, incluso que los abordajes e indagaciones en el seno de un cuerpo de conocimientos sean un punto de partida para continuar aprendiendo o que otras personas puedan retomar para continuar profundizando. También es relevante que un estudiante tenga la posibilidad de comunicar su trabajo, incluso es deseable que tenga impacto directo en la vida o los intereses de otras personas.

Este panorama parece ilusorio, idealista, exigente… ¿qué pretendemos de los procesos de aprendizaje? ¿cómo concebimos un buen aprendizaje? ¿qué es aprender?. Estas son preguntas tan sustanciosas que no pretendemos encarar con detalle en este texto, no obstante entendemos que las características tomadas como disparadoras de las experiencias de las estrellas de rock son desafiantes en la medida en que nos pueden conducir a pensar en buenos aprendizajes.

El aprendizaje basado en proyectos (o en problemas) puede resultar un enfoque sugestivo para dar respuesta a muchas de estas características que nos inquietan. Tomando como iniciativa escenarios realistas se propone que los estudiantes tengan la posibilidad de definir un problema que motive la construcción de su aprendizaje. ¿Por qué es importante tomar escenarios o situaciones reales? ¿por qué es el estudiante quien tiene que lograr definir el problema a resolver?. Cuando se contextualiza esta metodología en planes de formación de profesionales que pretenden insertarse en el mundo laboral, no se debe descuidar que su campo de acción es dentro de una sociedad que presenta características que le son propias. Así, no tiene sentido considerar que un egresado universitario será capaz de aplicar lo aprendido sin más que un sustento puramente teórico de su conocimiento. También podría llegar a postularse que esta idea es incoherente con el propio hecho de formar un profesional. Claro, deberíamos discutir qué implica formar a una persona para una profesión, pero eso excede el alcance de este análisis.

En esta misma línea, el hecho de poner en situación al estudiante para que defina un problema a abordar resulta fundamental porque implica ejercitar una mirada analítica sobre lo relevante, encontrar el punto en el cual puede realizar un aporte con su trabajo. En este sentido la habilidad de definir un problema requiere un dominio sobre la situación real que ya reviste un cierto grado de construcción que, a su vez, implica desplegar una investigación sobre el recorte de la realidad que atenderá el proyecto.

Esta actitud de indagar está fuertemente vinculada con el desarrollo del pensamiento crítico, una pericia que es necesaria para transformar la realidad a partir de la actividad profesional. Es cierto que preguntar no es una tarea fácil, de hecho en ciertas ocasiones una buena pregunta es más difícil de formular que una respuesta. Consideramos que preguntar requiere desarrollar y ejercitar una mirada clínica, incisiva, no cosmética de los sucesos, esta doble implicación entre investigar y preguntar…

En este contexto de trabajo se requiere un estudiante que tome decisiones, que busque, indague, pregunte, haga y deshaga, compare, investigue, consulte fuentes, refute, proponga, justifique, comunique, (re)piense, no dé nada por sentado… que sea activo, participante predilecto de todo este proceso desafiante que intenta rescatar las características nombradas al principio.

Hasta aquí hemos citado muchas habilidades que, bajo las particularidades de la metodología del aprendizaje basado en proyectos, favorecen esa flexibilidad que nos exige el devenir del contexto social en que se verán inmersos los profesionales y al cual (tienen la obligación moral de) contribuir positivamente. Ahora bien, nos quedan pendientes muchas preguntas que son importantes: ¿cómo trabajar para desarrollar estas habilidades? ¿qué tipo de dinámicas son adecuadas y coherentes con esta metodología?. En este punto debemos mencionar a las dinámicas colaborativas para la construcción de conocimiento y el trabajo en equipo, como aspectos centrales de la metodología que estamos comentando.

@mililanghi: Trabajar juntos puede ser muy poderoso…

Las nuevas tendencias en la que las personas se vinculan, comunican, interaccionan e incluso trabajan nos proveen indicios para afirmar que las dinámicas colaborativas (también aquellas que resultan mediadas por tecnologías) favorecen la construcción de conocimiento común en las redes sociales1. Entonces es doblemente importante, a nuestro entender, proponer a los estudiantes el trabajo bajo estas características pues, por un lado se refleja aquello que encontrarán en su actividad profesional y, por el otro les permitirá adaptarse e innovar impactando más y mejor en sus proyectos en el mundo del trabajo.

Entre todas las habilidades a las cuales hacemos referencia se encuentra la comunicación. El tipo de interacciones que se le plantean a los estudiantes requieren que aprenda a expresarse con claridad utilizando distintos registros y espacios. Esto implica tanto a las primeras instancias de investigación, en la definición de problemas, como también para los momentos de trabajo con otros durante la colaboración, incluso en la exposición del proyecto a personas que no son especialistas en la temática central del proyecto.

Tal vez con esta perspectiva de aprender, que potencia la construcción de conocimientos a partir de problemas reales, logremos un acercamiento valioso a las características del buen aprendizaje que esbozábamos desde nuestra perspectiva, que extraíamos vinculándolo con una estrella de rock. En definitiva… ¿seremos capaces de sentir un buen aprendizaje, cual logro de una estrella de rock?

1Diferenciamos aquí los conceptos de Redes Sociales y Servicios de Redes Sociales.
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