Matemáticos de la Historia :: Lars Hörmander

Lars Hörmander  fue un matemático contemporáneo, de hecho nació el 24 de enero de 1931, en la actual ciudad de Mjällby (Provincia de Blekinge, Suecia). Conozcamos un poco de Suecia… vean que la ciudad en donde nació Lars es bastante pequeña, ni siquiera es capital de la provincia. Se ubica al sur este de suecia, cercana al Mar Báltico.

Cuentan muchas biografías que fue a la escuela de su pueblo, si recorren el mapa anterior verán que hay una única escuela en Mjällby, evidentemente éste fue el inicio formativo de Hörmander. No se pierdan las fotos de esta escuela cuando el paisaje se cubre de nieve, precioso!

Escuela Mjallby - Fotografía tomada del Facebook de la escuela

Escuela Mjallby – Fotografía tomada del Facebook de la escuela

Sus estudios universitarios comenzaron en la Universidad de Lund (Suecia). Déjenme hacer un paréntesis y destacar la belleza arquitectónica de esta universidad. Las fotos que pueden encontrar por la web muestran un edificio espectacular, elegante… ni me imagino cómo será el paisaje en épocas primaverales. Claro, es una de las universidades más antiguas de europa, tiene coherencia encontrar esta belleza.

“Lund University main building SEP 2006” by zh:user:Mywood – Own work. Licensed under Public Domain via Wikimedia Commons

Su tesis doctoral fue dirigida por Marcel Riesz y Lars Gårding en la Universidad de Lund, la presentación fue en el año 1955 bajo el título “On the Theory of General Partial Differential Equations”. En lo referente a su trabajo en investigación y docencia, se ha desempeñado en varias instituciones, en Lund, Estocolmo, Stanford, Princeton…

Fue un “chico Fields”, ganó su medalla en 1962, además de otros reconocimientos como Premio Wolf o el premio Steele de la AMS principalmente por su publicación “The Analysis of Linear Partial Differential Operators“.

Claramente su gran legado ha sido en el área de las ecuaciones en derivadas parciales. Un grande, para recordar cuando estemos estudiando ecuaciones…

Lars Hormander


Para continuar leyendo:


Abrazos, Mili

Anuncios

Un comentario en “Matemáticos de la Historia :: Lars Hörmander

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s