#Cosquin2016, te estábamos esperando

Ayer, 23 de Enero de 2016 comenzó la 56º edición del Festival Nacional de Cosquín. En años anteriores no me resultba importante hablar de este festival porque, a pesar de la relevancia indudable que tiene en Argentina y el mundo, no me parecía que tuviera originalidad en relación a otros festivales del país. En este caso creo que Cosquín necesitaba mostrar algo diferente…

Bien sabido es que vas al festival de tu pueblo (o de la ciudad más cercana) y te encontrás siempre con artistas repetidos y si no han sacado disco nuevo posiblemente escuches las mismas canciones (y hasta en el mismo orden!) que el año anterior. Es cierto que esto no tiene nada de mal, tal vez mi perspectiva es demasiado exigente.

La cuestión principal es que esta edición del “Festival Mayor de América” comenzó y algo de expectativa tenía, tal vez basada en la esperanza de encontrarme con algo diferente:

  • Artistas que retoman la cultura popular, y lo pueden expresar en canciones.
  • Disfrutar de una presentación de ganadores del pre-Cosquín con una duración acorde para conocerlos y que reivindique el premio ganado.
  • No me agradaba demasiado los presentadores de las ediciones pasadas, esta es una opinión subjetiva.

Digamos que fue lindo escuchar la primera luna, digo escuchar porque no tengo tele en casa, entonces sacamos a relucir la siempre presente Cadena 3 Argentina. Me quedaron algunas cosas linda para el recuerdo:

  • Conocí a un cantor de tangos de la ciudad de San Francisco, ganador del pre-Cosquín que me pareció muy bueno.
  • Escuché a Elvira Ceballos luego de tanto tiempo.
  • Jaime Torres me pareció brillante, escucharlo me transporta a un espacio y tiempo con sabor ancestral, me gusta esa sensación.
  • Liliana Herrero me parece una artista con una rusticidad singular que me resulta interesante, distinta…
  • El humor también me parece importante, y me resulta más llamativo aquel que retoma las circunstancias y los sucesos de la vida cotidiana.
  • ¡Qué decir de Juan Falú! Su transparencia, calidez, perfección y sutilezas le otorgan un matiz a la interpretación que me resulta un placer escucharlo. En más hacía mucho tiempo que no lo escuchaba.
  • Cualquier opinión que pueda mencionar sobre Raly resultará tan subjetiva que puede llegar a ser poco relevante para vos que estás leyendo este post. Creo que es un artista referente de este tiempo.

@ralyoficial en #cosquin2016. Video tomado por @raf.tros.

Muchas “perlitas” quedaron para seguir hablando como el error al cantar el Himno Nacional y el mensaje “político” de algunos aristas sobre el escenario. Sobre esto último me gustaría decir que no estoy de acuerdo con algunas críticas que he escuchado sobre la impertinencia de estos mensajes. Este desacuerdo se funda principalmente en mi convicción sobre la tarea de los artistas: no solo deben proporcionarnos calidad musical (o artística en el sentido más llano de la palabra) sino también deben ser transmisores de cultura, traducir y transmitir la realidad de su pueblo. En esto va “la cuestión política”, claro está que uno puede o no estar de acuerdo con las facetas partidarias o las formas, pero desde mi punto de vista un artista popular DEBE dar cuenta de la realidad y trabajar, desde su arte, para mejorarla.

En definitiva, creo que personalmente necesitaba un Cosquín con estas características, por lo menos una luna que tenga estas formas, sabores, colores, sonidos… Volver a escuchar eso que hace mucho que no sucede, esos artistas que todos debemos conocer, nos agraden o no.

Saludos! Mili

Responder

