Me preguntaron por Santa Fe…

Hace unos días atrás, unos compañeros extranjeros me preguntaron por la cultura de mi ciudad. La verdad, tuve que pensar… pero definitivamente hay algo en cada uno que hace surgir lo que tenemos, lo que nos identifica. Como un eslogan muy conocido: “Así somos, así nos gusta”, así salieron las palabras…

Si bien actualmente resido en la ciudad de Santo Tomé (Santa Fe, Argentina), nací el 11 de mayo de 1988 en la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia homónima. Ésta se encuentra en la región del país denominada litoral, caracterizada por un ambiente natural único marcado por la presencia de ríos caudalosos (que de vez en cuando nos castigan con inundaciones) y vegetación abundante. Es una región húmeda y llana, con alta actividad agrícola ganadera. Las rutas de mi provincia se ven marcadas por amplios campos verdes sembrados principalmente de trigo y soja.

La ciudad de Santa Fe se rodea de dos ríos, el Salado y el Paraná, este último es afluente de la Laguna Setúbal, marco natural de uno de los iconos de la ciudad: el Puente Colgante.

Para mirar: https://www.instagram.com/p/QiNSZXKGYA/

 La cultura de mi país fue construida en base a los inmigrantes que por el 1900 llegaron para sentar bases y desarrollarse económicamente. Por esto puede identificarse en muchas de las actividades culturales y sociales (principalmente en los pueblos aledaños) rasgos italianos, españoles, alemanes, polacos, suizos… De hecho en la Ciudad de Santa Fe se realiza anualmente la denominada “Feria de colectividades“, un evento cultural que tiene como objetivo brindar un homenaje a los inmigrantes que llegaron a nuestra provincia. En ella se exponen bailes típicos, se venden comidas propias de cada colectividad, entre otras actividades.

Por otro lado, los santafesinos también contamos con festivales folklóricos y actividades criollas como ser la doma y las comidas típicas criollas: locro, empañadas, tortas fritas, asado y, por supuesto (como en toda Argentina) el mate.

Es habitual también en la ciudad que se realicen peñas folklóricas donde la gente se reúne a escuchar música folklórica, bailar danzas tradicionales (en el litoral tenemos el chamamé!) y a disfrutar de comidas típicas. Suelen darse los fines de semana y en distintos clubes de la ciudad.

 Para mirar: https://www.instagram.com/p/dIzxwjqGfA/

 Para mirar: https://www.instagram.com/p/dI8G-xKGeT/

 Tambien en Santa Fe tenemos la mítica procesión a la Virgen de Guadalupe, cuya basílica se encuentra en nuestra ciudad. Para esta procesión se reúnen muchos caminantes que salen de sus hogares (incluso de otras ciudades!) con antelación para llegar a la celebración principal y honrrar a la patrona de la ciudad. Para la época de verano (diciembre-marzo) se realizan los festivales folklóricos en todo el país, y en Santa Fe, y al lado de la basílica se desarrollo el “Festival Folklórico de Guadalupe” que además de ser una actividad cultural, resulta a beneficio de los grupos de Scout y cáritas de la basílica.

 Para mirar: https://www.instagram.com/p/jSpW7GqGcY/

Para mirar: https://www.instagram.com/p/jSinUZKGTb/

 Este es el panorama cultural de mi ciudad, fuertemente marcada por la idiosincrasia del litoral argentino, con sus costumbres y marcos naturales. La riqueza, a mi entender, la encontramos no solo en la construcción cultural argentina sino en todos aquellos inmigrantes que, provenientes de lugares muy diferentes del mundo, llegaron aquí alguna vez y aun hoy les rendimos homenaje porque forjaron con esfuerzo las bases de mi país.

Muchos saludos, Mili

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s