Matemáticos de la Historia :: Sofía Kovalevskaya

Hoy 15 de Enero llega nuestra primera protagonista en Matemáticos de la Historia. Si, hoy es el natalicio de Sofía Kovalvskaya (también conocida como Sonia Kovalevski, por los “problemitas” de la traducción al ruso…).  De nacionalidad rusa, Sofía nació en Moscú en el año 1850. Su primer vínculo con la matemática data de su educación particular siendo muy pequeña.

Kovalevskaya

Se casó muy joven y su biografía muestra que ha viajado mucho por estudios, conociendo muchas universidades de europa (pueden encontrar más información en la sección “Para continuar leyendo”).

Realizó su doctorado en la Universidad de Gotinga, bajo la dirección de Karl Weierstrass. Cuenta una “historia no oficial” que ha tenido un vinculo sentimental con su maestro, a tal punto que se han documentado cartas entre ellos.

A pesar de ser una científica brillante, inicialmente no conseguía trabajo vinculado con la investigación o la docencia en matemática. Recordemos que por esos tiempos las mujeres no eran admitidas para cubrir cargos en universidades, de hecho ni siquiera eran admitidas como estudiantes. Su primer cargo lo obtuvo en una cátedra de Análisis Matemático en la Universidad de Estocolmo.

Fue la primera mujer en tener una vida profesional como cualquier matemática de hoy en día, es decir, como enumera Marta Macho, coordinadora del coloquio Las dos ideas de Sofía Kovalevskaya,  “demostró teoremas, dio clases, se interesó por la política, viajó para encontrarse con colegas de otras universidades, asistió y contribuyó en congresos científicos, participó en reuniones de consejos, escribió informes y cartas de recomendación, tuvo una hija,  fue editora de una revista internacional (Acta Mathematica) y fue candidata en promociones”.

Tomado de: http://blog.i-math.org/

Sus aportes a la matemática se centraron en teoría de ecuaciones diferenciales en derivadas parciales, integrales abelianas, incluso trabajó sobre aplicaciones a la física. Que no nos sorprenda también su actividad como escritora, ya que ha publicado también novelas.

La Sociedad Matemática Mexicana otorga el premio Sofía Kovalevskaya a mujeres matemáticas que se destaquen en su labor científica, con la intención de fomentar la participación y presencia de mujeres en la actividad matemática.

Por ser la primer (de muchas!!) mujeres que pasarán por nuestra sección de Matemáticos de la Historia, creo que tenemos que ir pensando en ampliar el nombre de la sección, no creen?


Para continuar leyendo:


Saludos, Mili

Anuncios

Un comentario en “Matemáticos de la Historia :: Sofía Kovalevskaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s