Matemáticos de la historia

La idea de revisar la historia siempre me generó curiosidad, reconstruir y poder visualizar lo que ocurrió en otros tiempos y en contextos diferentes al actual, me parece un camino para encontrar y generar nuevas bases a mi realidad. El hecho de conocer formas de organizar el conocimiento, de distribuir, y principalmente de producir conocimiento, suena muy inspirador. Mi perspectiva sobre el conocimiento se basa en reconocer que éste se construye en la interacción social, aunque haya nombres y apellidos que se etiquetan como autores, que sin dudas tienen un reconocimiento merecido -casi siempre-, la comunidad académica tiene un papel fundamental en estos procesos de construcción.

Hablando sobre el (amplio) campo de conocimiento de la matemática, la cosa es más intrigante aun. La cantidad de pensadores, trabajadores y hasta ilusos que dedicaron gran parte de sus pasiones a encontrar respuestas e incluso, los más osados, a generar preguntas que aún no tienen respuestas es muy extensa. Es aquí donde hace varios años, en el marco de la ardua vida de estudiante, me vengo encontrando con matemáticos que vale la pena referenciar. En algunos casos sus aportes tienen esa sublime elegancia que caracteriza a la matemática, y en otros sus historias de vida y recorridos académicos son inspiradores (o no) para los más jóvenes que venimos abriendo surcos en este trabajo apasionante de la ciencia.

Al estudiar una teoría, un teorema, o al aplicar algún resultado que lleva como título un apellido me resulta inevitable (todavía no descubro del todo por qué me pasa esto) el resonar de una catarata de preguntas: ¿Quién es este matemático? ¿qué estudió? ¿Dónde estudió? ¿Por qué se dedicó a la matemática? ¿pudo trabajar de la ciencia? ¿qué descubrió, cuáles fueron sus aportes? ¿quiénes continuaron sus estudios? ¿quiénes inspiraron sus desarrollos? ¿quiénes fueron sus maestros? ¿cuáles fueron sus legados a las generaciones posteriores?. A partir de estos interrogantes, no puedo evadir encontrar lazos, buscar información, comprar libros de los autores, revisar conexiones, preguntar…

Es por esto que tengo ganas de generar un nuevo espacio en las redes y en este blog: Matemáticos de la Historia. La intención es recordar la fecha del natalicio (de cumpleaños) de algunos matemáticos, con la intención de ir sumando cada vez a más científicos e ir conociendo progresivamente más personajes importantes que nos antecedieron en este trabajo de aprender y producir matemática. Entonces, con un toque de humor y buenas vibras para recordar personajes que tienen relevancia (por la razón que sea, positiva o negativa), publicaremos su fecha de cumpleaños y algún otro aporte significativo a la matemática de manera concreta. Incluso se puede compartir alguna producción valiosa, de circulación en internet, para profundizar sobre su vida, su trabajo o algún dato curioso.

¿Te interesa esta idea?, ¿tenes ganas de colaborar a recopilar y sistematizar información? Contactate conmigo.

Saludos!

@MiliLanghi 

Matematicos_de_la_historia

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s