#TrasnochadaMusical ::: Hoy “Madre Tierra”

Sobre gustos no hay nada escrito, y sobre gustos musicales mucho menos. Esta vez creo que mi alma necesitaba un recreo…

Considerando que hace mucho tiempo que no celebramos en el blog una #TrasnochadaMusical, decidí compartir con ustedes este descubrimiento. Me gusta evitar comentarles los géneros antes que continúen con la lectura, porque no pretendo convencerlos o inducir otros gustos musicales en ustedes, sino más bien lograr que escuchen, simplemente se den un tiempo para percibir, y luego decidir.

Esta noche les presento el disco “Madre Tierra” de La Bruja Salguero y Bruno Arias.

La Bruja Salguero Y Bruno Arias (2014) Madre Tierra - Front

María de los Angeles Salguero es riojana y tiene una extensa trayectoria vinculada con la música. Su primera actuación profesional fue a los 12 años de edad en el Festival Nacional de la Chaya. Ha trabajado en diversos proyectos musicales con el Pica Juárez, Sergio Galleguillo, entre otros importantes aristas.

Bruno Arias es nacido en la ciudad de El Carmen (Jujuy) y tiene un recorrido muy interesante que retoma la música folklórica norteña dando un énfasis importante en la reivindicación de los pueblos originarios. En 2013 participó de la 53ª Edición del Festival Folkórico de Cosquín, donde gana el Premio “Consagración 2013”, reconocimiento que le otorgó gran popularidad en el ambiente folklórico de nuestro país.

En una publicación de Telam se describe un poco el disco “Madre Tierra”:

Esta producción surgió del espectáculo que la cantora riojana y el cantautor jujeño realizaron en homenaje a la Pachamama (en quichua Madre Tierra) precisamente en la misma sala.

“El repertorio, compuesto de chayas, vidalas, zambas, huaynos y carnavalitos, identifica las costumbres tradicionales y actuales de La Rioja y Jujuy.

El álbum contiene nuevas versiones de “Kolla en la ciudad” y “Caja de luna”, pero también temas nuevos como “Olor a carnaval”, de Lucho Cardozo, y “Los amanecidos”, de Ramiro González. Participaron en el disco músicos de la talla de Diego Rolón (guitarra eléctrica y criolla), Colo Belmonte (batería), Leo Villagra (bajo), Juan Liendro (flauta traversa), Ale Salamanca (batería y percusión) y Pachi Herrera (charango).

El disco “Bondi Cultural” me hizo acercar mucho a la música de Bruno Arias, e incluso me permitió pensar y disfrutar aún más las mixturas tímbricas típicas de la música de la puna y la quebrada jujeña. Por eso considero que este disco “Madre tierra” es un buen comienzo para aquellos que no conocen o no están interiorizados en la riqueza de la música norteña. En él se conjugan tanto las formas y ritmos riojanos como la riqueza tímbrica y los ritmos jujeños. Por eso creo que es un buen inicio para comenzar a entender esta música. No obstante tiene una fuerte impronta de sonidos de proyección que resultan muy interesntes.

Imposición jujeña. #Jujuy #onroute2015

Les comparto uno de mis temas favoritos del disco, una saya… “Sol de los Andes”

Además no dejen de escuchar este tema: “Kolla en la ciudad”

Creo que una simple búsqueda en internet puede ser un buen disparador para seguir escuchando… Gracias pro dejarse llevar, simplemente por la percepción de sonidos. Los espero en una próxima #TrasnochadaMusical.

Muchos saludos,

@MiliLanghi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s