Hablemos sobre creatividad

Antes de definir creatividad es necesario tener presente que “crear” es un acto que implica “producir intencionalmente novedades valiosas” (Marina y Marina, 2013,p.12). Por esto una producción no representa una creación si prescinde de una cualidad apreciable, algo distinguible. En este sentido creatividad es una capacidad mediante la cual se crea. Para los atores antes mencionados la creatividad es el hábito de crear.
Entender el concepto de creatividad está asociado con la descripción de una personalidad creativa. Marina y Marina (2013) reconocen siete dimensiones principales de la personalidad creadora:
Actividad frente a pasividad: la pasividad no es del todo buena, tiene correlación directa con la depresión. Por tanto es importante explorar posibilidades fuera de la zona de confort para ponernos en situación de acción. La acción, la actividad, la tarea debe ser punto inicial de toda actividad educativa, recreativa, artística e incluso científica.
Expresividad frente a mutismo: “Entendemos por ‘expresar’ el momento generador de ocurrencias conscientes” (Marina y Marina, 2013, p.43). Educar la creatividad necesariamente requiere generar actividades en las cuales la actitud pasiva se vea quebrantada por la situación de expresar (por ejemplo: contar, argumentar, pensar, divertir, explicar,etc.)
Innovación frente a repetición: “La actividad debe favorecer la expresión y ésta debe huir de la rutina cuando sea necesario” (Marina y Marina,2013,p.44). La rutina da seguridad, y es justamente lo que hay que intentar trasgredir, salir de la comodidad, del confort para buscar soluciones nuevas, para crear.
Descubrimiento de posibilidades frente al síndrome de impotencia adquirida: En este punto la realidad que plantee cada actividad debe permitirnos evaluar las propiedades y posibilidades para crear soluciones.
Apertura frente a cerrazón: “Openness to experience”. Interés por ampliar conocimientos, a flexibilizar las posibilidades de exploración. La característica de sorprenderse frente a lo nuevo, de ser curiosos es una cualidad innata en aquellos que tienen desarrollada o ejercitada su capacidad creativa.
Independencia crítica frente a sumisión intelectual: Es necesario reivindicar la capacidad de la crítica, debemos ser capaces de pensar sobre nuestras creaciones, haciendo uso de recursos argumentativos propios que irán incrementándose progresivamente.
Autonomía frente a dependencia:

Ese afán que vemos desarrollarse en el niño, que quiere soltarse de la mano, andar solo, sentirse dueño de sus actos, está en el origen de nuestro deseo de libertad, que aparece como un proyecto de la inteligencia creadora (…) Una cierta valentía es necesaria para la creatividad y para la libertad. (Marina y Marina, 2013,p.49)

Entendiendo que la creatividad es una cualidad de todo talento, y sosteniendo que el talento está después de la educación, se plantea la posibilidad de potenciar los saberes implícitos. Desde los lineamientos teóricos que seguimos una visión tradicional del proceso creativo puede considerarse en los cinco pasos siguientes, que no deben suponerse de manera lineal:

El primero es un período de preparación, de inmersión, consciente o no, en un conjunto de cuestiones problemáticas que son interesantes y suscitan curiosidad. El segundo es un período de incubación, durante el cual las ideas se agitan por debajo del umbral de la conciencia. Durante este tiempo probablemente se realizan las conexiones inusitadas. El tercer componente es la intuición, a veces llamada “el momento ajá”. En la vida real puede haber varias intuiciones entremezcladas con períodos de incubación, evaluación y elaboración. El cuarto componente es la evaluación, cuando la persona debe decidir si la intuición es valiosa y merece la pena dedicarle atención. El quinto y último componente del proceso es la elaboración. Probablemente es el que lleva más tiempo y supone el trabajo más duro. (Marina y Marina, 2013,p.55).

Muchas cuestiones pueden recuperarse para desarrollar la personalidad creativa, pero rescatamos los siguientes puntos que, desde una perspectiva general, brindan un marco metodológico interesante para tal fin:
(a) Incentivar la curiosidad. Todos deseamos aprender, otra cosa es estudiar.
(b) Aceptar siempre las preguntas por muy insólitas que aparezcan.
(c) Entender que las ganas de saber y nuestros intereses son siempre importantes.
(d) Abrir las posibilidades, comentar y ver ejemplos, experiencias, variedad de contenidos, usar las nuevas tecnologías.
(e) Darse una oportunidad para iniciar un proceso de búsqueda, de aprendizaje… proponer temas, habilidades y actitudes. En definitiva, tomar la iniciativa.
(f) Y, sobre todo, expresar siempre lo apasionante que es conocer cosas nuevas, acercarse a países lejanos, a experimentos osados.
(g) Siempre que sea posible, abrirse y entablar contacto con expertos que puedan aportar los conocimientos nuevos, distintos enfoques o posibilidades nuevas que abren la investigación sobre una materia determinada.
Todas las cuestiones expresadas representan acciones concretas que cada persona puede diseñar para desarrollarse creativamente. Es posible ademas extrapolar estas ideas al campo científico: ¿Qué importancia se le otorga durante la formación de jovenes científicos al desarrollo de la capcidad creativa?, ¿es cierto que un músico, un escritor y un matemático comparten razgos de la personaidad creativa?, ¿será el desarrollo de la capacidad creativa la clave para una buena formación en el campo de cualquier disciplina científica?.

Desarrollarse creativamente implica no solo la creación de ideas que tengan una caracteristica novedosa, sino también la particular forma de construirse a uno mismo a partir de un desarrollo creativo. Intuyo que la creatividad es una doble implicación entre el creador y el objeto creado, y esto no tiene que ver con grandes inventos sino tal vez con darnos la posibilidad de pensar de manera diferente.

@MiliLanghi

Referencia Bibliográfica: Marina, J. y Marina, E. (2013) El aprendizaje de la creatividad. Editorial Ariel. Buenos Aires.

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