Mi participación en la Red de Graduados del Pent (Flacso)

Suelo ser curiosa y hacer muchas cosas a la vez, me encanta ser parte de grandes proyectos. Creo que la Red de Graduados del PENT (Flacso) es un proyecto de este tipo, grande con muchas facetas por explorar tanto grupales como individuales.

Mucho se escribió y se habló sobre la Red de Graduados del PENT, no es mi intención retomar estas descripciones y análisis sino más bien hablar sobre mi, y mi participación en este espacio. No obstante les dejo algunos links a partir de los cuales pueden interiorizarse un poco más sobre estas cuestiones:

Mi experiencia durante el 2014 fue muy variada e intensa. Lo importante fue el espacio que me brindó para sentirme parte de un proceso de aprendizaje profesional. Es un poco ambigua la expresión “aprendizaje profesional” pero creo que es la que mejor expresa lo que viví (Nota: tal vez deba dedicarle un post exclusivo a explorar esta expresión porque creo que, en el marco de la Red de Graduados, cobra un significado interesante).

Concretamente me involucré desde distintos roles en los siguientes proyectos o eventos. Por un lado participé como cronista en el Educatón 2014, sobre el cual se sistematizaron diferentes reflexiones que dieron lugar a ponencias y presentaciones en diferentes congresos. Les dejo algunas de ellas para los que deseen interiorizarse más sobre lo que fue el Educatón y las conclusiones y abordajes (algunos teóricos) sobre dicha experiencia:

A propósito de mi participación como cronista y compartiendo inquietudes con dos compañeras más (Claudia Gorosito y Vanesa Aiello Rocha – ambas miembros de la Red de Graduados del PENT) nos propusimos interpretar el rol de cronista y las producciones que se generaron a partir de allí. Lo interesante fue descubrir que en el fondo se dio lugar a aprendizajes muy interesantes en la red que dimos en llamar rizomáticos. Para interiorizarse más sobre esto los invito a leer el artículo presentado en el Congreso Iberoamericano de Ciencia Tecnología Innovación y Educación organizado por OEI.

  • AIELLO ROCHA,Vanesa.; GOROSITO, Claudia.; LANGHI,Ma. de los Milagros. (2014). La actividad del cronista en el ecosistema de una red profesional de aprendizaje colaborativo. Experiencia en el EDUCATON 2014 de la Red de Graduados del PENT. En: Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Disponible en: http://www.oei.es/congreso2014/memoriactei/1026.pdf

Me resulta complejo expresar con palabras todas las experiencias y aprendizajes profesionales (como me gusta decir) que logré este año en la Red. Son mi familia, y en una familia uno crece, se desarrolla, amplía sus alas y sueña. Porque la familia te da seguridad, pero también te genera las inestabilidades necesarias para que aprendas a ser y a valerte por vos mismo. Eso es la Red para mi: aprendo y me doy el lujo de explorar zonas desconocidas que nunca creí poder abordar. Ellos me acompañan y a la vez me permiten acompañarlos, todos tenemos mucho que aportar. Nosotros somos la Red de Graduados del PENT.

Saludos, @MiliLanghi

Responder

