#Educatón: Día 3

El tercer día del Educatón fue un tanto particular desde mi lugar. El hecho de ser un día feriado (donde recordamos a nuestros Héroes de Malvinas) hizo que los tiempos del Educatón sean otros, distintos a los primeros dos días de trabajo. Reconozco que mi agenda es un poco caótica, me cuesta decidir y además quiero ver todos los espacios y me distraigo y se me pasa por alto el seguimiento de las actividades que agendé. He llegado a la conclusión que ser educatonista demanda disciplina, adaptada a la periodicidad de las actividades.

En el programa de hoy de #PentEsquimal, hablaban del tiempo del Educatón y las actividades planteadas. A pesar que llegué tarde para escucharlo, me quedé pensando en una cuestión que me llama la atención del diseño: la periodicidad de las actividades marca un ritmo, no hay “educatonistas atrasados”, se mantiene una fluidez y se avanza en el intercambio y la construcción.

Analicemos lo siguiente: En mis reflexiones del Día 2 (post anterior) hacia referencia a cómo podía evidenciarse el avance en los procesos y en el intercambio de ideas; y me animo a decir que algo de culpa sobre este logro lo tiene la periodicidad de las actividades.

Estoy participando de #HackWikimedia y nos encontramos en la segunda etapa, donde ya superamos el hecho de “tirar” ideas, y ahora proponemos soluciones… son ideas de ideas, las votamos, intervenimos en las propuestas de otros. Sin dudas esto es más complejo que solo compartir ideas sobre un tema. Vamos camino a algo más grande, más complejo. Este es el camino hacia la construcción colaborativa, es a mi entender, un proceso grupal de construcción de sentidos.

Observo en el Educatón otro hecho que me parece interesante y es la flexibilidad. Cada educatonista marca su rumbo, su aprendizaje dentro del Educatón que se imprime de las experiencias que vive día a día. Pensaré más sobre esto mañana.

Finalmente quiero preguntar algo, ya sé que es una locura o más bien, algo aventurado; también sé que me van a pedir explicaciones…

No será el Educatón un antecedente para pensar un modelo o una versión más poderosa y mejorada de los Mooc?
Tengo ganas de cambiar el mundo, tengo ganas de erradicar los Mooc y viviendo el Educatón se me ocurrió una idea…

Nos vemos en el día 4. Saludos,
@MiliLanghi

Responder

