#TrasnochadaMusical :: Hoy… Los huayra

Aquellos que me conocen, o mejor dicho, muy pocos de los que me conocen saben cuál es mi relación con la música. A diferencia de muchos músicos soy bastante egoísta con mi música y con la música que escucho. En general me gusta escuchar diferentes géneros musicales pero siempre tratando de respetar mi soledad. La música me gusta ESCUCHARLA (con mayúsculas) en soledad, y si es posible de noche, mejor. La noche me inspira, me da tranquilidad, me permite pensar y relacionar lo que escucho con lo que vivo.

La noche le brinda la oportunidad a la música de interpelarme.

 Desde hace un tiempo a esta parte siento la necesidad de escuchar, de prestar atención a la música y los músicos. Por eso necesitaba encontrar lugares y momentos en los que pueda escuchar, sin inhibiciones, sin interrupciones, sin “encandilamientos”. Por eso cuando cae la noche, todos duermen, me dedico a escuchar… estos momentos reciben en “mi mundo” Trasnochadas Musicales. Son momentos no planificados, sin rumbo previsto, que duran justo hasta cuando sale el sol, ante las primeras luces todo termina.

Entonces, una Trasnochada musical tiene que tener ciertas características que no pueden eludirse:

– Soledad

– No ser planificadas, deben darse por puro placer

– Se dan durante la noche, y justo hasta cuando sale el sol

– Solo tienen un único móvil: escuchar.

Si bien es ciento que no puedo hacer esto durante todo el año, porque los tiempos y las rutinas no lo permiten, si me tientan en épocas de vacaciones o feriados.

En el día de hoy he pasado una Trasnochada Musical y he descubierto un grupo, que si bien lo conocía, nunca lo había ESCUCHADO (con mayúsculas). Hablo de Los Huayra un grupo de folklore que se formó en la provincia de Salta en el año 2004. Tal como dice en un página web:

Sus integrantes, Luis Benavidez, Juan Fuentes, Sebastián Giménez, Hernando Mónico, Álvaro Plaza y Juan José Vasconcellos, han ido plasmando las intenciones de generar un nuevo estilo, una nueva propuesta, basada en el entendimiento de los gustos personales y la fusión de ellos.

Haciendo una recorrida por sus canciones, se puede ver a las claras el compromiso de concretar un trabajo sólido en el aspecto musical y en el tratamiento de las canciones.

En esta Trasnochada pude escuchar su último disco “loshuyra.vivo”, además ví su último Dvd que lleva el mismo nombre y fue grabado a finales de 2012 en Salta. También me tomé un tiempo para escuchar algunos temas de “Pueblo” y “Código de Barro”.

Realmente disfruté mucho de conocerlos un poco mejor. Su trabajo es sencillo, prolijo, claro… se nota un trabajo grupal, se nota que empalmaron bien su trabajo.

Las canciones elegidas son realmente bonitas, la interpretación es interesante. He descubierto una (o la) voz masculina del folklore más dulce que he escuchado hasta el momento: uno de sus integrantes (Sebastián creo que es su nombre) tiene una calidez y calidad de interpretación que me impactó mientras lo escuchaba.

Les comparto aquí el último Dvd, que ustedes pueden descargar de manera gratuita desde la página web oficial de Los Huayra,o hecho que me pareció muy raro y destacable, porque en generar no muchos músicos donan su trabajo a la comunidad que potencialmente podría pagar por él. Me parece que tienen una concepción interesante de conocer sobre el uso y la distribución de la música que producen. (ver observación al final)

Muchos saludos,

@MiliLanghi

Observación: en la siguiente hangout ellos explican por qué dieron descarga gratuita a su material. Escencialmente resulta una expresión de agradecimiento a su público, o a su “familia” como mencionan. Realmente es un gran gesto, de humildad y grandiosidad.

Responder

