Lectura veraniega vol. 1 :: Aprendizajes, conexiones y Artefactos

Con este post iniciamos una serie de recomendaciones/experiencias relacionadas con la lectura veraniega. Si bien no me recibí, eso quiere decir que todavía no tengo vacaciones de ningún tipo, me he tomado la atribución de negar la existencia de todo tipo de responsabilidad para poder leer. Resulta paradójico que una alumna universitaria reclame a gritos tiempo para leer, pero es así… no tengo tiempo para leer.

En este caso les quería comentar sobre un libro que me resultó muy interesante, y de hecho se lo recomiendo como una lectura casi-obligatoria para aquellos que estén estudiando o interesados sobre el campo de la educación y las nuevas tecnologías. Me refiero al libro “Aprendizajes, conexiones y artefactos. La producción colaborativa del conocimiento” de Begoña Gros Salvat.

Personalmente me interesa mucho profundizar, desde que terminé mi especialización, sobre la producción colaborativa del conocimiento y la gestión del conocimiento en las comunidades de práctica, es por esto que me voy topando con recomendaciones y lecturas que encuentro en Internet y me voy comprando. Debo confesar que me gusta comprar libros, buena parte de mi sueldo va dedicado a eso.

En general mi lectura fue muy reflexiva, pensando lo que estudié y conectándolo con las ideas que me brindaba el libro. La primera impresión que me dejó fue la frescura y delicadeza que le otorga la autora a cada categoría o idea que presenta. Estos calificativos me surgen luego de observar la profundidad y la identificad con que se desarrolla cada capítulo. Puede resultar obvio esto pero no todos los libros que he leído lo plasman de una manera tan elegante como lo pude leer en este libro.

Aprendizajes, conexiones y artefactos. La producción colaborativa del conocimiento. Begoña Gros Salvat.

¿Qué encontré durante la lectura?

– Un marco teórico interesante para pensar la construcción colaborativa del conocimiento mediado por tecnologías.

– Ejemplos concretos de entornos diseñados especialmente para la construcción colaborativa del conocimiento.

– Descripciones del papel del estudiante, el profesorado, las instituciones y el contexto en donde se construye el conocimiento colaborativo mediado.

– Explicación clara y precisa sobre la diferencia entre el conocimiento individual y el conocimiento grupal colaborativo.

Creo que este post fue una reducción muy simplista y mediocre de lo que este libro representa en la literatura sobre la temática que trabaja. Seguramente iré editando este post, para mejorarlo…

Realmente fue un placer chocarme con este libro, altamente recomendable.

 

@MiliLanghi

 

Responder

