Sobre el significativo aporte que la Matemática puede brindarle a la Biología

La biología como una disciplina científica hace uso de modelos matemáticos que permiten describir, explicar y prever diferentes fenómenos que la propia biología tiene como temáticas de estudio.

La biomatemática o biología matemática es una disciplina científica que logra vincular y las dos perspectivas, haciendo uso de las técnicas y herramientas que brinda la matemática y la propia lógica que desprende la biología para explicar los fenómenos que involucran a los seres vivos. Si bien las primeras investigaciones de la biomatemàtica estuvieron fuertemente influenciados por la física, reconocemos de uno de sus precursores, Nicolàs Raschevsky, los primeros trabajos teóricos donde se involucraban cuestiones relacionadas con la teoría de conjuntos y la lógica proposicional aplicado a la investigación sobre sistemas biológicos. Uno de los grandes intentos del “padre de la biología matemática” fue formular lo que llamó en la década del 60, “teoría unificada”.

“Se trató de un sueño, formular mediante axiomas y expresar matemáticamente aquellos principios biológicos que gobiernan ese fenómeno apasionante y complejo que es la vida, sea cual sea la forma en la que ésta se manifieste, ya se trate de plantas, animales o microorganismos”  (pp 12)

No obstante su sueño no llegaría a concretarse porque una ataque al corazón lo sorprendería en 1972.

Muchos otros sucedieron a Rashevsky en los intentos de interpretar matemáticamente los procesos y fenómenos biológicos, como ser el austriaco Karl Ludwig von Bertalanffy.

Entendemos que estos vínculos entre la biología y la matemática no son ingenuos en el sentido de que la matemática tiene mucho para aportarle a la biología produciendo abstracciones e interpretando  fenómenos que ocurren en la realidad y que son de interés temático para la biología. En este punto radica la significatividad del trabajo de los matemáticos. Si bien los matemáticos no son biólogos, sí pueden interpretar matemáticamente una parte de la realidad tomando los supuestos necesarios que les provee la biología y devolverle a los biólogos herramientas teóricas mas contundentes para elaborar conclusiones desde el seno de su disciplina.

Ma. de los Milagros

@MiliLanghi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s